TEMPLO SAN PEDRO OZUMACÍN
Por encargo del Centro INAH Oaxaca, ECO fue solicitado para realizar los proyectos de restauración de tres templos dañados por los sismos del 2017 en la sierra chinanteca, en el norte del estado de Oaxaca. La característica principal de la arquitectura de la sierra consiste en un partido arquitectónico de una sola nave con un coro y sotocoro en el acceso y cubierta de madera a dos aguas soportada por dos muros de piedra de la región y arcilla. En el caso de los tres templos, muchos de los materiales fueron modificados a lo largo del tiempo.
El templo de San Pedro Ozumacín tiene la particularidad de todavía contar con varios de los elementos característicos de la zona tales como un importante retablo principal, un arco triunfal que precede al presbiterio y restos del plafón de madera policromada original.
A partir del diagnóstico de daños estructurales, el equipo de ECO realizó un reporte de cada elemento constitutivo del edificio para finalmente proponer un proyecto de restauración integral.
proyecto de restauración por sismo
—
2021 — 2022
cliente
—
Centro INAH Oaxaca
ubicación
—
San Pedro Ozumacín,
Ayotzintepec,
Estado de Oaxaca, México.
equipo
—
Rocío García Camarero
Aimée Porraz Mancilla
Francisco Islas Bonilla
Michel A. Ortega Salas
Katherine Rodríguez
Andrés Yañez Escoto
a leer
—
SIERRA CHINANTECA,
CRÓNICA DE UN PATRIMONIO VULNERALBE,
artículo a leer en luuupa.com
fachada principal
entrada
estado original
la iglesia y su techo policromado
corte hacía la entrada
corte hacía el retablo